Valoración

Powered By Blogger

ORIGAMI

ORIGAMI
FIGURAS GATCHETS, CLIPART,

LIBROS

  • "LA NOVENA REVELACIÓN"
Powered By Blogger

Mi lista de blogs

CREATIVIDAD, PENSAMIENTO DIVERGENTE.

CREATIVIDAD, PENSAMIENTO DIVERGENTE.
ACCIONES, LECTURAS , TEXTOS, PALABRAS MANUALIDADES, ORIGAMI. CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN.
Powered By Blogger

Seguidores

Etiquetas

miércoles, 30 de junio de 2010

BENEFICIOS EN PINTAR MANDALAS Y SUS FORMAS

Por qué nos beneficiamos al colorear mandalas???
 
1) nos contactaremos con nuestra escencia
2) ayuda a expandir nuestra consciencia
3) nos expresaremos mejor con el mundo exterior
4) desarrolla y aumenta la paciencia
5) despertar de los sentidos; comenzaremos a ver con otros ojos lo que suceda a nuestro alrededor
6) aumenta nuestra intuición
7) te aceptarás y te querrás mas
8) nos sana física y síquicamente
 
Los mandalas tienen diversas formas y colores. Según sus formas tienen diferentes significados
 
CORAZON: tiene que ver con el amor, el sol, la alegría, sentimiento de unión
 
CIRCULO:refleja movimiento, lo absoluto, el verdadero yo
 
CUADRADO:procesos de la naturaleza, estabilidad y equilibrio
 
ESTRELLA:Símbolo de lo espiritual, libertad, liberación
 
ESPIRAL:energía curativa, búsqueda constante de la totalidad, vitalidad
 
HEXAGONO:unión de los contrarios
 
LABERINTO:búsqueda del propio centro
 
MARIPOSA:autorenovación del alma, transformación y muerte
 
PENTAGONO:silueta del cuerpo humano, tierra, agua y fuego
 
RECTANGULO:estabilidad, rendimiento del intelecto, la vida terrenal
 
TRIANGULO:
HACIA ABAJO: manifiesta el inconsciente, el agua
HACIA ARRIBA: vitalidad, transformación
HACIA EL CENTRO: agresión hacia uno mismo
 
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro. Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

Mandalas, dibujos mágicos TÉCNICAS, COLORES E IMÁGENES PARA QUE LO HAGA USTED MISMO.

Mandalas, dibujos mágicos

TÉCNICAS, COLORES E IMÁGENES PARA QUE LO HAGA USTED MISMO.

Conozca su simbolismo y el de las formas y colores que puede utilizar si desea realizarlos, así como la manera de usarlos como objeto de contemplación.
Originarios de la India, los mandalas son círculos “mágicos” con efectos relajantes que actúan armonizando nuestro mundo interior con el exterior.
Los mandalas constituyen una imagen arquetípica. Así el círculo como motivo aparece muy temprano en la historia. Pensemos por un momento en nuestro origen: crecemos de un diminuto huevo redondo dentro del vientre de nuestra madre para, luego, nacer en un planeta, también circular que, a su vez, se traslada en órbita alrededor de un sol, con la misma forma perfecta.
Los mandalas, por tanto, están inspirados en la naturaleza, de la que reproducen sus simetrías y colores, en una estructura circular, su patrón básico. Una imagen no casual, ya que el círculo es la forma geométrica más perfecta, usada para ilustrar la totalidad y la verdad.
Desde el punto de vista espiritual, el mandala es un “centro místico”, un eje de energía, equilibrio y purificación, un espacio sagrado que nos ayuda a transformar la propia mente y nuestra relación con el entorno. Contemplarlos o dibujarlos nos conecta con nuestro verdadero yo. Lo guiamos para conseguirlo.
MANDALAS Y PSICOLOGÍA PROFUNDA
Carl Gustav Jung, el famoso psicólogo suizo, fue quien que dio a conocer el uso terapéutico de los mandalas en Occidente. Originarios de la India, los mandalas se habían propagado a las culturas orientales, y también se hallaban presentes en las antiguas culturas de América y Australia.
Es decir, la imagen del mandala es un modelo de algo perfecto que mora en nuestro espíritu, de ahí que haya sido representado desde el principio de los tiempos en todas las culturas. Según Jung, los mandalas representan todo nuestro ser y constituyen uno de los arquetipos de lo que él llamó “inconsciente colectivo”: imágenes y símbolos universales heredados genéticamente.
Así, dibujamos mandalas del mismo modo que soñamos con determinados símbolos comunes. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, lo que lo llevó a idear su teoría sobre la estructura de la psique humana.
MEDITAR CON MANDALAS
La meditación con mandalas es sencilla, de lo que se trata es de observar sus triángulos, círculos, cuadrados y líneas de intersección, que se consideran poderosos puntos de energía.
Asimismo, dibujarlos, pintarlos o realizarlos con otros materiales, como hacen los monjes budistas, produce los mismos efectos curativos.
Contemplar o dibujar, dos opciones válidas
● Contemplar un mandala: Sólo debe sentarse en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica profunda, y observar un mandala de su elección. Se sentirá relajado y más alerta ante los hechos que suceden a su alrededor.El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
● Dibujar un mandala: También, puede dibujar mandalas y colorearlos. Lo ideal es comenzar pintándolos. Éste es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Constituye una práctica sencilla, no hay que forzarse, sino dejarse llevar por la intuición, tanto a la hora de elegir los colores, como al realizar los dibujos y las formas. Elija un modelo que lo inspire, seleccione los materiales (lápices de colores, marcadores, acuarelas), y luego instálese en un sitio tranquilo. Puede poner música si lo desea. Hay muchas técnicas para realizarlos, todo depende de su estado de ánimo y de lo que el mandala le transmita. Si cree que necesitará ayuda para exteriorizar sus emociones, puede colorearlos de adentro hacia fuera; si por el contrario, quiere concentrarse en la búsqueda de su centro psíquico y espiritual, píntelos de afuera hacia adentro.
LAS FORMAS Y SUS SIGNIFICADOS
Los mandalas no son simples dibujos. Todos los elementos que los integran tienen su significado. Conózcalo.
■ Círculo: Movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
■ Corazón: Sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
■ Cruz: Conexión de lo terreno y lo celeste.Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
■ Cuadrado: Procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
■ Estrella: Símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
■ Espiral: Vitalidad. Energías curativas. Búsqueda de la totalidad.
■ Hexágono: Unión de los contrarios u opuestos.
■ Laberinto: Búsqueda del centro.
■ Mariposa: Renovación del alma. Transformación y muerte.
■ Pentágono: El cuerpo humano. Los elementos naturales.
■ Rectángulo: Estabilidad. Capacidad intelectual. La vida terrena.
■ Triángulo: Agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); autoagresión (hacia el centro).
¿CÓMO ELEGIR LOS COLORES?
El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial.
■ Blanco: Pureza, iluminación, perfección.
■ Negro: Muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
■ Gris: Sabiduría, renovación.
■ Rojo: Masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
■ Azul: Tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
■ Amarillo: Sol, luz, jovialidad, receptividad.
■ Naranja: Energía, ambición, ternura.
■ Rosa: Femeneidad, infancia, dulzura, altruismo.
■ Morado: Amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
■ Verde: Naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
■ Violeta: Música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
■ Oro: Sabiduría, lucidez, vitalidad.
■ Plata: Capacidades extrasensoriales, emoción, bienestar.
MANDALAS Y CULTURAS
Como dijimos, los mandalas han estado presentes a lo largo de toda la historia de la Humanidad. En China, por ejemplo, la famosa forma del Yin-Yang, es un mandala, que representa la dualidad del universo, así como el principio femenino y masculino.
También se encontraron laberintos mandálicos en las pirámides egipcias, utilizados para la contemplación y la meditación.
Asimismo, los hallamos en Europa, tanto en los laberintos de las culturas antiguas, como en los suelos de catedrales e iglesias. Su significado aludía al viaje espiritual y al encuentro del propio yo.
También los rosetones de las catedrales góticas nos muestran formas mandálicas. Muy famosos son los mandalas de los monjes budistas del Tíbet. La construcción y posterior destrucción de los mandalas de arena es una antigua tradición, consiste en crear un mandala con granos de arena coloreados para luego santificarlo y destruirlo con un sentido ritual.
Según ellos, la destrucción de las bellísimas imágenes que han realizado los ayuda a practicar el desapego y a “no codiciar el resultado de sus actos”.
MANDALAS QUE CURAN
Hacer sus propios mandalas repercutirá positivamente en su salud.
Entre otras cosas, lo ayudará a:
■ Lograr una meditación activa.
■ Contactarse con su esencia interior.
■ Relacionarse mejor con el entorno.
■ Expandir su conciencia.
■ Desarrollar calma interior y paciencia.
■ Despertar los sentidos.
■ Aumentar la intuición.
■ Aceptarse y quererse más a sí mismo.
■ Mejorar síntomas psíquicos y físicos.

LOS MANDALAS Y EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES


Los mandalas y el significado de los colores


mandala1Hola queridos estudiantes. Les subo todos los mandalas y el significado de cada color. Espero sus comentarios al respecto. Y recuerden, éste es un ejercicio que revela el estado de ánimo del momento en el que lo pintamos. También revela la integración espiritual.
ROJO Representa el cuerpo, la tierra, el infierno. Los tres significaban lo mismo en religiones y misterios antiguos. Rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia. El planeta correspondiente es Marte. El chakra correspondiente es el primero. El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida. Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos. Estimula el flujo de CHI.
NARANJA Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. Es el color del segundo chakra. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente. La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.
AMARILLO significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter. El planeta correspondiente el Mercurio. Es la energía del tercer chakra. Amarillo puede curar las enfermedades del hígado y hemorroides, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas. Amarillo ayuda en los cambios, tomar decisiones y trae claridad mental.
VERDE Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento. El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra. Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu. Verde cura enfermedades de la digestión como por ejemplo gastritis y acidez de estomago, vómitos.
AZUL Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general.
INDIGO (o añil), felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.
VIOLETA místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo.
BLANCO el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.
ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.
ARCOIRIS la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.

Los Mandalas y su aplicación terapeutica, de Mandala Coloring

Los mandalas son una excelente herramienta para meditar bien sea observándolos o pintándolos ya que sus formas simétricas y colores nos llaman a la concentración. Además de eso se usan también para entrenar al unísono a nuestros dos hemisferios cerebrales: mientras que el hemisferio derecho prestará atención a tu parte creativa, a los colores que usarás, a las emociones que se despertarán en tí, tu hemisferio izquierdo captará las figuras geométricas que hay en ellos.

Podemos entonces usar un mandala para pintarlo y hacer al mismo tiempo meditación. Puedes imprimir uno de la página que compartí arriba después de elegir el que más te guste. Mientras pintas tu mandala déjate llevar por tu intuición, trata de no razonar los colores que usas, ni la distribución de los mismos. El ejercicio de pintar un mandala te puede ayudar mucho a superar un momento de angustia por ejemplo. Y también, muy también te puede ayudar a salir de una crisis de creatividad, atraer ideas para tu trabajo ya que estás estimulando de manera armónica tu hemisferio derecho al tiempo que lo complementas con el izquierdo.
Una vez tengas tu mandala pintado puedes usarlo para su contemplación, mirándolo. Cuando lo mires vas a notar como poco a poco tus pensamientos se van centrando en sus bellas formas y colores, quizás en su simetría y esto te ayuda a callar el monólogo interno.
Entrégate a su observación y conéctate con sus colores y sus formas, siente lo que el mandala te transmite. Sólo siente y ábrete.